lunes, 17 de mayo de 2010

El rol de los grupos de liberacion nacional en el proceso de independencia de Argelia

Por: Francisco E. Lara Ruiz

Los procesos independentistas en Argelia surgen durante la ocupacion francesa y la represion de las zonas bajo su influencia, para comprender sobre el surgimiento de estos grupos tenemos que retomar la ocupacion francesa, la cual abarca de 1830 hasta su fin en 1962, durante este lapso de mas de un siglo de hegemonia francesa en territorio argelino estableció progresivamente una importante colonia en este territorio que llegó a tener el estatuto de departamento de Francia hasta que, tras la denominada Guerra de Argelia, obtuvo su independencia en 1962.
En 1930, el gobierno colonial celebra con fastuosidad el Centenario de la « Argelia Francesa ». Pero la diferencia entre el nivel de vida de la mayoría de los colonos, superior al nivel de vida de la metrópoli, y el nivel de vida de los argelinos de origen, a menudo por debajo del nivel de la pobreza y casi desprovistos de garantías sociales y jurídicas, se hace cada vez más patente según avanza el siglo XX.
El 8 de mayo de 1945 se producen manifestaciones de los argelinos en varias ciudades del este del país: Setif, en Cabilia y en Constantina, que recordaban sus reivindicaciones nacionalistas junto a la victoria en la Segunda Guerra Mundial. En Setif, tras enfrentarse con la policía, los nacionalistas se vuelven contra los « franceses »: 27 europeos son muertos (103 morirán los días siguientes). La represión del Ejército Francés es de una brutalidad extrema, ordenada por el General De Gaulle y ejecutada por el General Duval mediante la intervención de la marina y la aviación. Ejecuciones sumarias, masacres de civiles, bombardeo de mechtas… durante 2 meses el este de Argelia se desangra. Oficialmente mueren 1 500 argelinos, pero el historiador Benjamin Stora calcula unas cifras de 20 000 a 30 000 muertos.
Tras la Segunda Guerra Mundial, en la sociedad argelina empezó a crecer el sentimiento de la independencia. Muchos militares argelinos que habían colaborado en liberar Francia, se vieron frustrados por el trato que la metrópoli daba a los ciudadanos nativos.
Tras la guerra de Indochina, fueron bastantes los soldados argelinos que empezaron a considerar que era el momento de obtener la independencia para Argelia.
La guerra se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés y las unidades adicionales de origen local llamadas Harkis. Hoy en Argelia el término Harki se utiliza como sinónimo de traidor.
Los civiles de origen europeo y argelino fueron desde el principio blanco de atentados terroristas por parte tanto del FLN como de las organizaciones armadas pro-francesas OAS. Hubo varios episodios muy sangrientos como el ocurrido en El Alia. Sobre el número de muertos se habla de una cifra de 33.000 franceses y un número superior de argelinos. El FLN habla en torno al millón de muertos, aunque hay autores que rebajan el número de muertos argelinos y recuerdan, que el FLN mató a todo argelino que según ellos colaboró con los franceses. Hay autores que dicen que en 1962 hubo más muertes que en otros años.
Los guerrilleros independentistas se autodenominaban djounoud y muyahidin.
El ejército francés respondió por su parte tratando de obtener el máximo de información, en particular utilizando la tortura, para localizar a los responsables de atentados, lo que se agudizó durante la batalla de Argel. El FLN luchó también contra otras corrientes nacionalistas, resultando esta corriente la predominante. La guerra terminó con el reconocimiento, por parte de Francia, a través de los acuerdos de Evian de la independencia de Argelia el 5 de julio de 1962. Significó la expulsión de minorías como judíos y colonos europeos de origen francés, italiano y español.
Los sucesos de la guerra de la independencia son narrados, en un estilo semidocumental y sin concesiones, en la película La batalla de Argel (1965) de Gillo Pontecorvo, la cual obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia en 1966.

1 comentario:

  1. Francia había colonizado Argelia en 1834 con la violenta resistencia de las tribus bereberes capitaneadas por Abdel Kader, que no fueron sometidas hasta 1847. Argelia se convirtió en un departamento de ultramar de Francia, controlada por la minoría europea, los colons, que formaron una élite privilegiada. Con grandes entradas de capital, desarrollaron una economía moderna. Los franceses consideraban el territorio como una extensión natural de Francia. Era parte de la propia Francia.

    Será en 1954 cuando la insurrección se haga general, capitaneada por el Frente de Liberación Nacional, que inicia una guerra contra Francia, muy cruenta y con mucha repercusión, desfavorable para las autoridades, en la propia Francia.

    ResponderEliminar